Servicios Fiduciarios

Apoyo y Liquidez pone a su disposición nuestra experiencia como Institución Fiduciaria en la estructuración, operación y constitución de Fideicomisos de Garantía, contamos con personal especializado y comprometido para brindarle un servicio fiduciario integral.

Que es un Fideicomiso de Garantía

Es un contrato regulado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), mediante el cual una persona física o moral, nacional o extranjera (Fideicomitente); transmite temporalmente a una entidad financiera, denominada Institución Fiduciaria la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos con el objeto de garantizar con los mismos, a un Fideicomisario, el cumplimiento de una obligación de dar, hacer, o de no hacer, ya sea propia o de un tercero, generalmente derivada de un contrato de crédito, garantizando su devolución al Fideicomitente una vez cumplida la obligación o ejecutándola a favor del Fideicomisario o de quien este último designe por incumplimiento de las obligaciones contraídas. Los Fideicomisos de Garantía son instrumentos para dar o recibir garantías de forma segura.

Tipos de Garantia

  • Bienes inmuebles
  • Bienes muebles
  • Acciones y Derechos

Beneficios

  • Secrecía: La constitución del fideicomiso da seguridad y confidencialidad respecto del patrimonio fideicomitido y a las partes que lo conforman.
  • Inembargabilidad: El patrimonio del fideicomiso se considera inembargable.
  • Agilidad en la ejecución de garantías: En caso de incumplimiento de la obligación, las garantías pueden ejecutarse inmediatamente sin necesidad de trámite judicial alguno, según se prevea en el Procedimiento Convencional de Ejecución, el cual puede consistir, en la transmisión directa de los bienes a favor del fideicomisario o de quien este último designe, o la venta o subasta de los mismos para que su producto se transmita a favor del Fideicomisario, o bien, a quien se pacte en el contrato.
  • Seguridad jurídica: Cuando al fideicomiso de garantía se aporten inmuebles, este debe estar formalizado ante Notario Público, para que dé fe pública del acto, y pueda enviarlo a inscripción al Registro Público, con la finalidad de darle publicidad al acto ante terceros; por su parte, tratándose de bienes muebles, el fideicomiso no tiene que ser elevado a Escritura Pública ni tiene que ser inscrito en el Registro Público, lo cual reduce los gastos de su constitución y da celeridad a la operación.
  • Reducción de costos: Al aportar un inmueble al fideicomiso no se genera Impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y Municipal Sobre Transmisiones Patrimoniales, por reservarse el Fideicomitente el derecho a readquirir el inmueble por ellos transmitido, una vez cumplidos los fines del fideicomiso.

Plazos y Términos

Se estará a lo establecido en el contrato fiduciario.

Tarifas

El valor de estructuración y costo de los servicios fiduciarios depende de las características del negocio. Cuando solicite el servicio, el ejecutivo fiduciario le hará una cotización específica.

Requisitos

Dependiendo del tipo de garantía y según se trate de persona física o moral, se establecerá la documentación para la formalización del Fideicomiso de Garantía, lo invitamos a que contacte a uno de nuestros ejecutivos fiduciarios para que pueda asesorarle y brindarle mayor información al respecto.

Nota

“A la extinción del fideicomiso, los bienes o derechos serán transmitidos al fideicomitente, al fideicomisario, o bien, a quien se pacte en el contrato.”